Escuela de formación en liderazgo

E-mail Imprimir PDF

 

ARQUIDIÓCESIS DE MEDELLÍN

DELEGACIÓN DE PASTORAL INFANTIL

 

ESCUELAS DE FORMACIÓN EN LIDERAZGO

PARA NIÑOS Y NIÑAS SERVIDORES Y SERVIDORAS DEL ALTAR 2011


 

SL740008

 

 

 

La Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de Medellín dentro de las líneas de la misión continental concibe a los niños y niñas no solo como destinatarios de acciones o actividades sino como protagonistas y actores en la construcción de la comunidad eclesial y social, es decir, como destinatarios de una acción concreta y como agentes de evangelización. La misión continental nos propone “rescatar el sujeto pastoral” y desde luego “crear nuevos sujetos pastorales”.

 

En vista de lo anterior, se hace pertinente la formación de “agentes de pastoral” desde el servicio del altar, lo cual constituye el propósito principal de este proyecto formativo que busca una pastoral de procesos y de continuidad, enmarcada en los ejes de formación y participación de la Pastoral Infantil.

 

Además, es bien importante reconocer que la historia ha mostrado que los grupos de niños y niñas al servicio del altar se han constituido en semilleros vocacionales, muestra de ello es, como muchos sacerdotes recuerdan hoy con nostalgia y agrado la época en la cual participaron de este servicio, es por eso que se deben considerar los grupos de servidores y servidoras del altar como una prioridad en la parroquia, ya que ellos han de ser auténticos “Semilleros vocacionales”.

 

Por todo esto, tenemos que responder a la necesidad  de  formar nuevos líderes, y despertar en muchos pre-adolescentes actitudes de liderazgo y servicio en la Iglesia enmarcados en los valores del evangelio, que vayan cambiando los esquemas sociales, marcados por violencia en las diferentes comunas, o por un bienestar económico que en muchos casos les ocasiona vacíos y aislamiento.

 

De otro lado, adicional a la opción formativa y vocacional que constituye este proyecto formativo, la historia de la pastoral infantil, nos ha mostrado que es posible realizar trabajos articulados y de calidad tanto con niños y niñas como con agentes de pastoral infantil, lo cual argumenta la pertinencia de esta escuela, que lleva funcionando 4 años.

 

 

OBJETIVOS

 

Objetivo General:

 

El proyecto de formación en liderazgo para servidores y servidoras del altar de la arquidiócesis de Medellín, busca formar en liderazgo y servicio del altar, mediante un proceso evangelizador enmarcado en el camino comunitario de la fe, de modo que los servidores y servidoras se conviertan en agentes pastorales dentro de sus grupos y parroquias.

 

 

Objetivos específicos:

 

  • Propiciar una formación integral a niños y niñas, que les ayude a comprender y madurar su fe, mediante la opción por el Señor Jesús y su Evangelio.

 

  • Apoyar la tarea Evangelizadora de los párrocos, mediante la formación de líderes, de modo que en el futuro se cuente en las parroquias con agentes pastorales cualificados y acordes a sus contextos.

 

  • Consolidar un proceso formativo en la arquidiócesis de Medellín, que permita la generación de una pastoral orgánica y de transición (Pastoral Infantil – Pastoral Juvenil  - Pastoral Vocacional – Pastoral Universitaria – Pastoral Profesional – Pastoral Familiar)

 

 

NIVELES  DE LA ESCUELA

 

 

La Escuela comprende dos niveles, con lo cual se pretende tejer un puente de formación entre la Pastoral Infantil y la Pastoral juvenil de la arquidiócesis, de modo que La Pastoral Infantil conduzca al niño, niña o preadolescente a la formación otorgada por Pastoral Juvenil y ésta reciba en sus procesos personas con trayectoria pastoral y formativa.

 

Metodología.

 

Esta Escuela se desarrollará siguiendo la propuesta del Camino Comunitario de la fe, la cual constituye una alternativa de crecimiento y madurez cristiana, una apuesta del camino de la salvación que comprende tres características fundamentales: es comunitaria, cósmica (que no prescinde de la naturaleza) e histórica; además, contempla cuatro ejes: personalización, socialización, crecimiento grupal y discernimiento cristiano, los cuales se abordarán a lo largo del proceso.

 

Primer Nivel “Escuela de liderazgo I”  

 

El primer nivel está dirigido a niños y niñas entre los 10 y 12 años que hayan demostrado en sus grupos y parroquias actitudes de liderazgo o gran compromiso con el servicio del altar. Su objetivo es formarlos en aspectos generales sobre liderazgo y servicio del altar, mediante un proceso de auto conocimiento y socialización, que les permita desempeñar roles más activos y participativos en sus grupos y parroquias.

 

Para este nivel el grupo estará conformado por un máximo de 30 personas, y tendrá duración de un semestre (5 encuentros, uno por mes)

 

Entre los temas a abordar en este nivel se encuentran auto conocimiento, tipos de grupos, trabajo en equipo, el servicio, llamados a hacer un mundo mejor, el testimonio, a imagen de Jesús, El amor y las comunidades cristianas.

 

Segundo Nivel “Escuela de liderazgo II”.

 

Este nivel está dirigido a los niños y niñas que hayan participado del primer nivel de la Escuela de Liderazgo. Su objetivo es formar en aspectos centrales del liderazgo, de modo que los participantes estén en capacidad de dirigir procesos al interior de sus grupos.

 

Para este nivel el grupo estará conformado por un máximo de 20 personas, y tendrá duración de un semestre (5 encuentros, uno por mes)

 

En estos encuentros se profundiza en temas como el liderazgo, las aptitudes y actitudes del líder, los tipos de líder, el servicio al altar y elementos a tener en cuenta para el trabajo con grupos.

 

 

COSTOS: La Escuela tendrá un valor de 10.000$ lo cual incluye transporte, material de trabajo y mediamañana.

 

LUGAR: Los encuentros se llevaran a cabo los últimos sábados de cada mes en el Seminario Menor de la arquidiócesis de Medellín. Kilometro 5 vía las Palmas. A los integrantes  de la Escuela  se les brindará el servicio de  transporte desde la estación Exposiciones.

 

INSCRIPCIONES: Los cupos son limitados. Por eso pueden inscribir los niños y las niñas en la curia arquidiocesana, Centro Comercial Villanueva tercer piso oficina 328 o al 251 77 00 Ext. 428.  La fecha límite de inscripciones es el 11 de Febrero de 2011.

 

Motivamos a los párrocos y agentes de la Pastoral infantil parroquial a que motiven e inscriban los niños para comenzar esta Escuela de Formación cristiana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

You are here
flauta descargas-pin imagenes